RV: Nancy, la cuna del Art Nouveau en Francia

 

 

Fuente: "R3 Viajes" via R3Team in Google Reader
Expuesto el: martes, 23 de febrero de 2010 11:50
Autor: Jose Manuel Vargas
Asunto: Nancy, la cuna del Art Nouveau en Francia

 

Hoy queremos viajar a Francia para conocer la maravillosa y coqueta ciudad de Nancy, en su momento capital del Ducado de Lorena. Esta ciudad alberga una impresionante arquitectura del siglo XVIII, y unos maravillosos ejemplos de edificios de Art Nouveau. ¿La queréis conocer?

Nancy

El estilo Art Nouveau creó su propia escuela en Nancy en 1901. Este nuevo arte quería romper con el pasado, elaborando nuesvas formas y líneas, especialmente vinculadas con la naturaleza. Cristal, vidrio y color en los muebles eran sus principales características. La Escuela de Nancy floreció como una de las mejores de Europa.

Un paseo por la ciudad nos revela majestuosos ejemplos arquitectónicos de esta época y este estilo. Entre estos ejemplos no podéis dejar de visitar la Brasserie Flo Excelsior, la Cámara de Comercio e Industria y las casas del barrio de Saurupt, casi todas ellas con un toque de Art Deco.

Otro de los elementos característicos del estilo Art Nouveau fue el cristal de Daum, del que aún quedan varias fábricas de elaboración en Nancy. Podéis visitar las exclusivas tiendas de la Plaza Stanislas, o conocer la impresionante colección de este cristal que se guarda en el Museo de Bellas Artes de Nancy.

La Plaza Stanislas homenajea a un rey polaco depuesto que buscó refugio en la corte francesa. Luis XIV le encargó el Ducado de Lorena, y Stanislas, con su fortuna, ayudó a los pobres y embelleció las ciudades del ducado. Construyó un complejo arquitectónico que une los barrios antiguos yuevos de Nancy.

Precisamente, las plazas del centro histórico de Nancy se catalogaron en 1983 como Patrimonios de la Humanidad por la UNESCO, por el maravilloso conjunto de arquitectura del siglo XVIII que forman. De ellas tenéis que visitar la Plaza de la Carriere, con sus fuentes, estatuas y las columnas del Palacio de Gobierno, y la Plaza de la Alianza, una tranquila plaza adornada con una fuente de estilo italiano.

Sin embargo, la más grande de las tres plazas es la Plaza Stanislas, centro neurálgico de Nancy, y que antiguamente se conocía como la Plaza Real, en agradecimiento al rey de Francia. Es una plaza enorme, enmarcada por un arco triunfal y rodeada por bellísimos edificios, como el Teatro, el Ayuntamiento y el Museo de Bellas Artes.

Símbolo de Nancy es la maravillosa Puerta de Oro, así como la estatua de Stanislas, que se asoma a esta plaza. Ni que decir tiene que tenéis que acercaros hasta esta ciudad del este de Francia.

Imagen sujeta a licencia CC

Related posts:

  1. Angouleme: ciudad alta y baja de Francia
  2. Niza, joya al sur de Francia
  3. Guía de las catedrales de Francia


Ver artículo...

0 Responses

Publicar un comentario