RV: La heroica cuarentena de Eyam contra la Peste

 

 

Fuente: "R3 Viajes" via R3Team in Google Reader
Expuesto el: viernes, 22 mayo, 2009 3:50
Autor: admin
Asunto: La heroica cuarentena de Eyam contra la Peste

 

En agosto de 1665, cuando la span style="font-weight: bold;"peste /spanllegó al pequeño pueblo de span style="font-weight: bold;"Eyam /span(Inglaterra), todos sabían la gravedad de la situación a la que se enfrentaban. La opción más sensata parecía span style="font-weight: bold;"huir/span, sin embargo, fueron pocos los que lo hicieron. Los vecinos, liderados por su reverendo, tomaron una decisión valiente y un tanto sorprendente: poner el pueblo bajo una span style="font-weight: bold;"cuarentena voluntaria/span, y span style="font-weight: bold;"proteger /spanasí a los span style="font-weight: bold;"pueblos y ciudades vecinas/span de la epidemia. Todos sabían que la decisión probablemente les costaría la vida.br /br /div style="text-align: center; font-style: italic;"a onblur="try {parent.deselectBloggerImageGracefully();} catch(e) {}" href="https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh0FaYfGF0FQZshu7xDX-NQFGSN22mMvIheoYnJSVEdUAE_PQrH1tw8Cd6f0PTk4GQqXjSVEw7_xVyT2O50A-0UtkdZ4uWVJG3mZLGYbw3_rBNs4pztmUc1vap_ooroLfn1e0-bBXmbamc/s1600-h/400px-Eyam_Parish_Church_2.jpg"img style="margin: 0px auto 10px; display: block; text-align: center; cursor: pointer; width: 267px; height: 400px;" src="https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh0FaYfGF0FQZshu7xDX-NQFGSN22mMvIheoYnJSVEdUAE_PQrH1tw8Cd6f0PTk4GQqXjSVEw7_xVyT2O50A-0UtkdZ4uWVJG3mZLGYbw3_rBNs4pztmUc1vap_ooroLfn1e0-bBXmbamc/s400/400px-Eyam_Parish_Church_2.jpg" alt="" id="BLOGGER_PHOTO_ID_5337257809071480274 border="0 //aspan style="font-size:85%;"Parroquia de Saint Lawrencebr //span/divbr /Antes que a Eyam la plaga había llegado a Londres. Cuando la a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Gran_plaga_de_Londres"Gran Plaga/a estalló en la capital, Inglaterra tenía demasiado presente la devastación que una epidemia así podía producir. La span style="font-weight: bold;"Peste Negra/span atacó por primera vez en 1348 y causó la span style="font-weight: bold;"muerte a un tercio de la población inglesa/span. Nadie sabía que la causaba y no sería hasta el siglo XX cuando los científicos averiguaran que tanto la peste bubónica como la pulmonar eran ocasionadas por la bacteria a style="font-style: italic;" href="http://es.wikipedia.org/wiki/Yersinia_pestis"Yersinia pestis/a.br /br /span class="fullpost"La peste span style="font-weight: bold;"mató a más de 65.000 londinenses/span durante el verano del 1665, un sexto de la población total. Pero como la Peste Negra, la Gran Plaga no se limitó a Londres, span style="font-weight: bold;"dos tercios de su población huyeron/span y ayudaron a extender la epidemia a otras aéreas rurales y urbanas como Newcastle o Southampton. Aunque Eyam era un pueblo pequeño y remoto, y parecía seguro, la peste acabó llegando. Fue el sastre George Viccars quien la llevó en agosto de 1665 al traer de Londres una caja llena de span style="font-weight: bold;"tejidos infectados con pulgas/span.br /br /La plaga no tardó en producir muertes en Eyam. Durante las primeras tres semanas, seis personas murieron. El primero fue el propio Viccars, le siguieron sus hijastros y poco a poco la enfermedad se extendió a sus vecinos más próximos. Las muertes, sin embargo, parecieron cesar a principios del año siguiente, durante el que sólo dos personas perecieron. Los rigores del invierno redujeron la población de ratas y con ellas el número de pulgas que extendían la enfermedad.br /br /div style="text-align: center; font-style: italic;"a onblur="try {parent.deselectBloggerImageGracefully();} catch(e) {}" href="https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiBCcOh3Ai35jDaYruEkh3umr9oXxwDjnuuCRlA2tjqFGswUmuCJDMmdH-zk2hYvFLDPOKRk_2M9tgETThxeRyLMVQqbzb1lBjdIH2OahFF4hFbOhZBXjUs4cOGkBJFWZzypnc_5Sl6Ay8/s1600-h/tailors+cottage.jpg"img style="margin: 0px auto 10px; display: block; text-align: center; cursor: pointer; width: 384px; height: 288px;" src="https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiBCcOh3Ai35jDaYruEkh3umr9oXxwDjnuuCRlA2tjqFGswUmuCJDMmdH-zk2hYvFLDPOKRk_2M9tgETThxeRyLMVQqbzb1lBjdIH2OahFF4hFbOhZBXjUs4cOGkBJFWZzypnc_5Sl6Ay8/s400/tailors+cottage.jpg" alt="" id="BLOGGER_PHOTO_ID_5337258615394567666 border="0 //aspan style="font-size:85%;"Casa del sastre, donde se originó todo. Foto Original a href="http://www.survivors-mad-dog.org.uk/MDEyam_Map.html"Mad Dog /abr //span/divbr /La esperanza duraría poco, la enfermedad volvió a aparecer, incluso con más fuerza, durante la primavera del 1666. Las span style="font-weight: bold;"muertes llegaron a su nivel máximo/span durante el mes de agosto, 78 en total. Una vez había quedado claro que la enfermedad que había provocado las muertes era span style="font-weight: bold;"la plaga/span, los habitantes de Eyam tomaron una decisión valiente y que haría famoso a su pueblo: para span style="font-weight: bold;"impedir que la enfermedad se extendiera/span a lo pueblos de alrededor y al cercano Sheffield, decidieron span style="font-weight: bold;"poner el pueblo bajo cuarenten/spanspan style="font-weight: bold;"a/span.br /br /En los relatos sobre el "span style="font-style: italic; font-weight: bold;"pueblo de la plaga/span" se acostumbra a atribuir el span style="font-weight: bold;"mérito de la decisión/span al joven reverendo a style="font-weight: bold;" href="http://en.wikipedia.org/wiki/Reverend_William_Mompesson"William Mompesson/a, de 25 años de edad y uno en el cargo de rector de Eyam. Se dice que el reverendo, consciente del sacrificio que estaba pidiendo, recurrió a las convicciones religiosas de los habitantes, repitiendo el versículo del Evangelio de San Juan en el que dice "span style="font-style: italic; font-weight: bold;"No hay amor más grande que dar la vida por los amigos/span".br /br /Como rector del pueblo, Mompesson era la persona ideal para liderar a los aldeanos, así que muy probablemente acudieron a él en busca de consejo. Sin embargo, parece ser que su papel se ha exagerado a expensas de otro religioso del pueblo, el ministro puritano a style="font-weight: bold;" href="http://www.genuki.org.uk/big/eng/DBY/Eyam/Wood/Rectors.html#Stanley"Thomas Stanley/a, rector de Eyam entre 1644 y 1662.br /br /Stanley había caído en desgracia a causa de las disputas políticas que en las que estaba envuelta la iglesia en toda Inglaterra, sus creencias puritanas habían sido la causa de su sustitución por el pastor Shoreland Adams, más tradicionalista. Después de la muerte de Adams en 1664, Stanley volvió a Eyam y se convirtió en un predicador muy popular. Según algunos, fue esta popularidad unida al hecho de que su relación con el pueblo era anterior a la de Mompesson, que todavía no habría tenido tiempo de ganarse el respecto y la confianza del pueblo, la que permitió a Stanley ser, si no más influyente que Mompesson, al menos tanto como él.br /br /Aunque las prédicas de Stanley contrastaban fuertemente con la fe de Mompesson en la unificada Iglesia Anglicana, a medida que el número de víctimas crecía, los dos dejaron a un lado sus diferencias y unieron sus fuerzas para poner en marcha su plan de aislamiento.br /br /div style="text-align: center; font-style: italic;"a onblur="try {parent.deselectBloggerImageGracefully();} catch(e) {}" href="https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgQ4qjAbU4FbfoAfSpKk1ZeuDqBTXbrQqdAWcX4F79pDs6V5Xohx7ACBAWmiVlAUDwP6hrFnCwjGS2Hhw-4Jlo7KbVTQ-4FzTbjfDhkp4biLXZtggDPfR_sXtbSNrgYct2sWQDG-MJ3jkc/s1600-h/Black_Death.jpg"img style="margin: 0px auto 10px; display: block; text-align: center; cursor: pointer; width: 400px; height: 268px;" src="https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgQ4qjAbU4FbfoAfSpKk1ZeuDqBTXbrQqdAWcX4F79pDs6V5Xohx7ACBAWmiVlAUDwP6hrFnCwjGS2Hhw-4Jlo7KbVTQ-4FzTbjfDhkp4biLXZtggDPfR_sXtbSNrgYct2sWQDG-MJ3jkc/s400/Black_Death.jpg" alt="" id="BLOGGER_PHOTO_ID_5337257811268218626 border="0 //aspan style="font-size:85%;"La Muerte Negra, ilustración de la Biblia de Toggenburg (1411)br //span/divbr /Antes de que la cuarentena fuera impuesta, span style="font-weight: bold;"algunos de los vecinos de Eyam ya habían marchado/span. Las familias más pudientes podían permitírselo, pero las más pobres lo tenían mucho más difícil. Muchos no tenían donde ir y otros no podían permitirse renunciar a su modo de ganarse la vida. Una vez la span style="font-weight: bold;"cuarentena /spanentró en vigor, los habitantes de Eyam adquirieron un span style="font-weight: bold;"compromiso ante Dios/span. Así, incluso mientras el número de muertes crecía a niveles alarmantes, los aldeanos no rompieron el compromiso adquirido delante de su pastor.br /br /Unas piedras marcaban un círculo alrededor del pueblo de media milla de diámetro. Este círculo era el "span style="font-weight: bold; font-style: italic;"cordón sanitario/span" que separó a Eyam del mundo exterior y que span style="font-weight: bold;"cambió la vida cotidiana/span del pueblo. En vez de acudir al mercado de Bakewell o de Fulwood a comprar, los vecinos de Eyam dejaban el dinero en el arroyo situado en las afueras de su pueblo como intercambio por provisiones. Otra fuente de suministros la proporcionó el a href="http://en.wikipedia.org/wiki/William_Cavendish,_1st_Duke_of_Devonshire"Conde de Devonshire/a, que se encargaba de que se dejaran medicinas y comidas en el límite sur del pueblo.br /br /En ambos casos, el span style="font-weight: bold;"intercambio de provisiones/span no estaba exento de span style="font-weight: bold;"riesgo de contagio/span. Tan grande era el miedo a infectarse por la plaga que a veces las monedas que dejaban los aldeanos no se recogían, y cuando lo hacían eran span style="font-weight: bold;""/spanspan style="font-style: italic; font-weight: bold;"desinfectadas/spanspan style="font-weight: bold;"" usando vinagre/span. En parte, este apoyo de los pueblos vecinos se puede ver como un span style="font-weight: bold;"reconocimiento al sacrificio/span que Eyam estaba haciendo. Al mismo tiempo, sabían que sin su ayuda, los aldeanos de Eyam no hubieran tenido otra opción que la de romper la cuarentena y salir del pueblo en masa a la búsqueda de comida. Quizás la generosidad de los que ayudaron a Eyam fue una combinación de caridad y pragmatismo.br /br /div style="text-align: center; font-style: italic;"a onblur="try {parent.deselectBloggerImageGracefully();} catch(e) {}" href="https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi_ueoqFLD5LiXpaUN-st0deAA55w23K5TuxIWmQHyNwKUMg_Kkdh7aO-axymlrjnYeHxwJzZYpwXYx44EkYnIQQXLoFBpehUmhtUHT62DK5pvUDrFp8MjUfJBV65VEZtsg_u_esIcAJcQ/s1600-h/pozo.jpg"img style="margin: 0px auto 10px; display: block; text-align: center; cursor: pointer; width: 384px; height: 288px;" src="https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi_ueoqFLD5LiXpaUN-st0deAA55w23K5TuxIWmQHyNwKUMg_Kkdh7aO-axymlrjnYeHxwJzZYpwXYx44EkYnIQQXLoFBpehUmhtUHT62DK5pvUDrFp8MjUfJBV65VEZtsg_u_esIcAJcQ/s400/pozo.jpg" alt="" id="BLOGGER_PHOTO_ID_5337258615032557506 border="0 //aspan style="font-size:85%;"El pozo de Mompesson, uno de los lugares donde los vecinos de los pueblos cercanos dejaban comida y provisiones. Foto Original a href="http://www.survivors-mad-dog.org.uk/MDEyam_Map.html"Mad Dog/abr //span/divbr /Aparte de evitar que la plaga se propagara fuera del pueblo, también se llevaron a cabo esfuerzos para limitar su extensión dentro de él. Una de estas medidas fue la de celebrar los span style="font-weight: bold;"oficios religiosos/span span style="font-weight: bold;"al aire libre/span, en campo abierto, lo que permitía que los vecinos permanecieran alejados los unos de los otros. Sin embargo, estos esfuerzos parecían insuficientes, el incremento de las muertes tuvo un efecto devastador y desmoralizante entre los vecinos del pueblo, que tenían que span style="font-weight: bold;"enterrar a sus propios muertos/span, e incluso gravar sus lápidas cuando el enterrador "span style="font-style: italic;"oficial/span" murió.br /br /Durante la peste, los entierros en el camposanto del pueblo se interrumpieron. Se decidió que era mejor que las víctimas fueran span style="font-weight: bold;"enterradas tan pronto como fuera posible y cerca de sus casas/span. De esta manera, se minimizaba el riesgo de extensión de la enfermedad, que podían suponer una multitud de cadáveres a la espera de un funeral cristiano.br /br /Sólo conociendo la span style="font-weight: bold;"terrible naturaleza de la plaga/span se puede comprender el horror al que tuvieron que hacer frente los habitantes de Eyam. Durante la Gran Plaga, se manifestaron tanto la forma span style="font-weight: bold;"neumónica /spancomo la span style="font-weight: bold;"bubónica /spande la enfermedad. La bubónica, producida por la picadura de una pulga infectada, causaba vómitos, fiebre alta y dolores severos en las extremidades. Los ganglios linfáticos, normalmente los axilares, cervicales e inguinales, se hinchaban formando los span style="font-weight: bold;"bubones/span, que podían a veces alcanzar el tamaño de un huevo, y en ocasiones podían llegar a reventar. Con el tiempo se producían hemorragias que causaban manchas negras sobre la piel (de ahí el nombre de span style="font-weight: bold;"Peste Negra/span) y procesos de gangrena en los extremos de las extremidades. Los enfermos deliraban y caían en estado de shock.br /br /div style="text-align: center; font-style: italic;"a onblur="try {parent.deselectBloggerImageGracefully();} catch(e) {}" href="https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjF9l-dQ2UxAk_QHrV7PdLR2Aje7XAxTfaCzIQrI3MRM4argyfaTuhcx2TB7Z2SMMEVzxQLlKaZRXMUrdqGKRx2oSg-R_wHHTRQO6VIM8X-mXrVVVBwerfPGHXsi_gmtP0Tm7mHA2lLZ3o/s1600-h/hancock.jpg"img style="margin: 0px auto 10px; display: block; text-align: center; cursor: pointer; width: 384px; height: 288px;" src="https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjF9l-dQ2UxAk_QHrV7PdLR2Aje7XAxTfaCzIQrI3MRM4argyfaTuhcx2TB7Z2SMMEVzxQLlKaZRXMUrdqGKRx2oSg-R_wHHTRQO6VIM8X-mXrVVVBwerfPGHXsi_gmtP0Tm7mHA2lLZ3o/s400/hancock.jpg" alt="" id="BLOGGER_PHOTO_ID_5337257817994560994 border="0 //aspan style="font-size:85%;"Tumba de los miembros de la familia Hancock muertos en agosto de 1666. Foto Original a href="http://www.survivors-mad-dog.org.uk/MDEyam_Map.html"Mad Dog/abr //span /divbr /La enfermedad no es directamente infecciosa entre personas, pero puede ser transmitida de un roedor a una persona, o de persona a persona por span style="font-weight: bold;"pulgas infectadas/span. Una persona también puede contagiarse cuando algún span style="font-weight: bold;"material infectado con la bacteria/span, como por ejemplo sangre, entra a href="http://www.idph.state.il.us/Bioterrorism/factsheets/plague.htm"a través de un corte o úlcera en su piel/a.br /br /Daniel Defoe en "span style="font-style: italic;"Un diario del año de la Plaga/span" aconsejaba drenar la plaga de los enfermos, para ello a menudo se abrían o se quemaban los bubones. "span style="font-style: italic;"El dolor era especialmente violento, y para algunos resultaba intolerable. Se puede decir que los médicos y cirujanos torturaron muchas pobres criaturas, incluso hasta llegar a la muerte/span".br /br /La otra forma de la enfermedad, la span style="font-weight: bold;"peste pulmonar/span, ocurría cuando la bacteria que causaba la peste infectaba los pulmones, la enfermedad corría por el torrente sanguíneo, produciendo fluctuaciones extremas en la temperatura corporal, que a menudo producían el coma. Este tipo de peste puede span style="font-weight: bold;"propagarse de persona a persona a través del aire/span, aunque se requiere un contacto directo y cercano que con una persona o animal enfermo.br /br /En Eyam, como en la mayoría de los pueblos ingleses del siglo XVII, la religión era el centro de la vida. Era una época en la que existía la creencia extendida de que la plaga era un span style="font-weight: bold;"castigo enviado por los pecados cometidos/span. Era normal que la gente buscara el perdón divino mediante de la oración y el arrepentimiento con la esperanza de que eso los salvaría.br /br /La medicina tampoco era capaz de proporcionar una solución. Las causas y las curas de la enfermedad se desconocían, y se probaron una gran variedad de tratamientos. Muchos creían que el causante eran los "span style="font-style: italic; font-weight: bold;"malos aires/span", así que quemaban span style="font-weight: bold;"romero /spane span style="font-weight: bold;"incienso /spancuando cerraban las ventanas para "span style="font-style: italic;"ventilar/span" las casas, mientras las span style="font-weight: bold;"hogueras /spanardían en las calles con la vana esperanza de span style="font-weight: bold;"limpiar el aire infectado de la corrupción de la peste/span. Curiosamente, span style="font-weight: bold;"fumar/span era otra de las maneras que se creían eficaces para combatir la epidemia.br /br /div style="text-align: center;"a onblur="try {parent.deselectBloggerImageGracefully();} catch(e) {}" href="https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhEsOhGF81EneZKdN2cGyrzAtmTt4EJqEH4X0FDL6NDk-jMIEluL-RM1GzkbbzSdHk_UPG7Z41OX35AUJre5JT59Sgj57RokUOshlhU6wgl01QKnLyItdhyphenhyphenvEgHkn4UuSsrcs1E8zRFXDI/s1600-h/boundary.jpg"img style="margin: 0px auto 10px; display: block; text-align: center; cursor: pointer; width: 384px; height: 288px;" src="https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhEsOhGF81EneZKdN2cGyrzAtmTt4EJqEH4X0FDL6NDk-jMIEluL-RM1GzkbbzSdHk_UPG7Z41OX35AUJre5JT59Sgj57RokUOshlhU6wgl01QKnLyItdhyphenhyphenvEgHkn4UuSsrcs1E8zRFXDI/s400/boundary.jpg" alt="" id="BLOGGER_PHOTO_ID_5337257814916168130 border="0 //aspan style="font-size:85%;"span style="font-style: italic;""Boundary Stone", otro de los puntos de recogida de provisiones para el pueblo y que marcaba el "cordón sanitario". Foto Original /spana style="font-style: italic;" href="http://www.survivors-mad-dog.org.uk/MDEyam_Map.html"Mad Dog/abr //span/divbr /Es admirable que pese a toda esta atmósfera de miedo e incertidumbre span style="font-weight: bold;"sólo dos personas abandonaron Eyam/span durante la cuarentena. La comunidad sufrió una span style="font-weight: bold;"pérdida de vidas enorme, /span76 familias se vieron afectadas por la plaga, en total span style="font-weight: bold;"260 víctimas/span murieron, sólo span style="font-weight: bold;"sobrevivieron 83 personas/span de una población de unas 350.br /br /Cuando los primeros forasteros se aventuraron a entrar en Eyam un año después, esperaban encontrar un span style="font-weight: bold;"pueblo fantasma/span, pero milagrosamente no era así, un cuarto de la población había conseguido sobrevivir. Los motivos por los que span style="font-weight: bold;"unos habían sobrevivido y otros no/span parecían aleatorios, muchos de los supervivientes habían estado en contacto directo con la bacteria, pero no se habían infectado. Elizabeth Hancock, por ejemplo, tuvo que enterrar a su marido y a sus seis hijos en tan sólo ocho días, sin embargo, sobrevivió. Otro superviviente fue el sepulturero no oficial del pueblo, que pese a tocar muchos cadáveres infectados tampoco se infectó.br /br /a href="http://www.pbs.org/wnet/secrets/previous_seasons/case_plague/interview.html"Investigaciones posteriores/a parecen indicar que los aldeanos de Eyam podrían haber presentado algún tipo de span style="font-weight: bold;"protección genética frente a la peste bubónica/span. Una mutación del gen CCR5 designada como Delta 32 fue encontrada en un 14% de los descendientes directos de los supervivientes de la peste, un número estadísticamente significativo. La mutación Delta 32 parece ser bastante rara, de hecho, los niveles encontrados en Eyam sólo se pueden comparar con los encontrados en otras regiones de Europa que sufrieron la plaga. Algunos se han atrevido incluso a sugerir que esta mutación, en el caso de heredarse de ambos padres, podría proporciona inmunidad frente al span style="font-weight: bold;"SIDA/span.br /br /Una investigación más reciente del a href="http://en.wikipedia.org/wiki/Scripps_Research_Institute"Scripps Research Institute/a, pone en duda que la mutación Delta 32 hubiera podido proporcionar protección alguna frente a la plaga, y sugiere que es más probable que hubiera podido inmunizar frente a otra enfermedad común de aquel tiempo, como podía ser la span style="font-weight: bold;"viruela/span. Esta última teoría tampoco es firme y está siendo probada.br /br /div style="text-align: center;"a onblur="try {parent.deselectBloggerImageGracefully();} catch(e) {}" href="https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgDZX59-nCMex8x0h1PqLMBxk50KqVudNvepftGfqGJa6wcjXLZ8pW6NZuwZJZPDtRN2BAUQjn9SA8VrQCe-fdXbWkUXYm4sGk2O8YIQrtJ7yCVWZCwdcVI20Ub0zQAWYXJ4GubK-Nqy5Q/s1600-h/MDEyam02.jpg"img style="margin: 0px auto 10px; display: block; text-align: center; cursor: pointer; width: 386px; height: 198px;" src="https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgDZX59-nCMex8x0h1PqLMBxk50KqVudNvepftGfqGJa6wcjXLZ8pW6NZuwZJZPDtRN2BAUQjn9SA8VrQCe-fdXbWkUXYm4sGk2O8YIQrtJ7yCVWZCwdcVI20Ub0zQAWYXJ4GubK-Nqy5Q/s400/MDEyam02.jpg" alt="" id="BLOGGER_PHOTO_ID_5337257818359421746 border="0 //aspan style="font-size:85%;"span style="font-style: italic;"Detalle del registro de defunciones en Eyam durante la peste. Foto Original /spana style="font-style: italic;" href="http://www.survivors-mad-dog.org.uk/MDEyam_Map.html"Mad Dog/abr //span /divbr /Aunque la actuación de Mompesson tras declarar la cuarentena fue totalmente ejemplar, algunos consideran que una de sus actuaciones anteriores sí que es merecedora de tacha. Pese a insistir a los aldeanos para que no marcharan del pueblo, span style="font-weight: bold;"Mompesson envió a sus propios hijos a Sheffield/span en junio del 1666, cuando la plaga estaba en su momento más virulento. Como disculpa, en aquel momento aún no se había acordado el establecimiento de la cuarentena.br /br /Según la versión de William Wood sobre lo acontecido en Eyam, escrita en el siglo XVIII, Mompesson también trató de convencer a su mujer para que se acompañara a sus hijos, aunque esta decidió quedarse al lado de su marido. Su trágica muerte a causa de las pestilencia en 1666 ayuda a ensalzar la reputación de Mompesson.br /br /En cualquier caso, la actuación de Mompesson durante la plaga no le reportó más que problemas en un primer momento. Mompesson se convirtió en una figura tan fuertemente asociada con la peste que no fue del todo bien recibido en su siguiente parroquia, Eakring.br /br /Quizás más que a actuaciones individuales, el span style="font-weight: bold;"mérito y reconocimiento/span deberían recaer sobre todo el pueblo de Eyam. Fueron todos ellos los que aceptaron la decisión de librar a los que vivían más allá del pueblo, del sufrimiento y la plaga que se había llevado la vida de sus familiares y amigos, arriesgando su propia vida. Su span style="font-weight: bold;"sacrificio no fue en vano/span, la peste no se extendió, ni siquiera a a href="http://en.wikipedia.org/wiki/Grindleford"Grindleford/a o a href="http://en.wikipedia.org/wiki/Bakewell"Bakewell/a, los pueblos más cercanos.br /br /span style="font-style: italic;"PS: ¿Qué pasaría hoy en Eyam, o cualquier otro pueblo, si se diera una situación similar? /spana style="font-style: italic;" href="http://www.timesonline.co.uk/tol/news/world/article586842.ece?token=nullamp;offset=0amp;page=1Una posible respuesta/aspan style="font-style: italic;". /spanbr /br /posts relacionados:br /- a href="http://www.cabovolo.com/2008/03/la-gran-hambruna-del-1315-1317.html"La Gran Hambruna del 1315-1317, la más terrible de la Edad Media/abr /- a href="http://www.cabovolo.com/2009/04/stanislav-petrov-el-hombre-que-salvo-al.html"Stanislav Petrov, el hombre que salvó al mundo de la destrucción nuclear /abr /- a href="http://www.cabovolo.com/2008/04/little-albert-el-nio-cobaya.html"Little Albert, el niño cobaya /abr /br /+info:br /- a href="http://www.bbc.co.uk/legacies/myths_legends/england/derby/article_1.shtml"Eyam, living with the plague/a in BBC Legaciesbr /- Eyam en a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Eyam"es.wikipedia.org/a a href="http://en.wikipedia.org/wiki/Eyam"en.wikipedia.org/abr /- a href="http://www.time.com/time/magazine/article/0,9171,924885,00.html?iid=chix-sphere"Commemorating a Heroic Act/a in TIME.combr /- a href="http://www.survivors-mad-dog.org.uk/MDEyam01.html"The story of the Eyam Plague/a in Mad Dog/spandiv class="blogger-post-footer"img width='1 height='1 src='//blogger.googleusercontent.com/tracker/3738635136396968889-8582998947559664558?l=www.cabovolo.com'//divimg src="http://feeds2.feedburner.com/~r/cabovolo/~4/nRK2vXnOX5s" height="1 width="1/


Ver artículo...

0 Responses

Publicar un comentario